Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dental o algunas veces de una infección. La caries dental es causada por diversos factores, entre ellos una higiene bucal defectuosa, dieta alta en carbohidratos y tendencia hereditaria.
Algunas veces, el dolor que se siente en cabeza y cuello en realidad se debe a un dolor dental. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces lo puede causar un dolor de muela.
La transmisión de los estímulos empieza en el extremo receptor de la neurona aferente, y sigue a través del núcleo del ganglio, hasta la sinapsis del núcleo sensorial. Se han identificado receptores especiales para estímulos como calor y tacto, pero generalmente no se acepta que haya receptores especiales para el dolor. Aunque se ha observado que las fibras de mayor diámetro tienen mayores velocidades de transmisión, no se sabe con seguridad de qué manera afecta esto la recepción del dolor, aunque es posible que el tamaño de la fibra sea selectivo para la transmisión de un estímulo doloroso.
Duque de Estrada RJ, Rodríguez C A, Coutin MG, Riveron H F. Factores de riesgo asociados con la enfermedad caries dental en niños. Rev Cubana Estomatol [revista en la Internet]. 2003 Ago [citado 2013 Abr 17] ; 40(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072003000200001&lng=es.
Serra J. Alteraciones del Sueño y de la calidad de vida en el dolor neuropático en “Tratado del dolor neuropático" Primera ed. Editorial Medica Panamericana ISBN: 978-84-7903-973-8. pp. 17-26
Sidney BF. "Odontología pediátrica". Cuarta Ed. Editorial Interamericana. ISBN: 968-250-26-24. Pp: 145-146
No hay comentarios:
Publicar un comentario